top of page

Del homo naledi a la teoría de campos

° Cuanto mas conozco lo humano, mas me asombra el universo°

En “El simio arrogante” Christine Webb * señala que hablamos de la naturaleza como si no fueramos parte de ella. Excepcionalismo humano: creer que somos superiores al resto de la vida en la tierra. Arrogancia sustentada en nuestra convicción de ser el patrón de medida de todas las cosas. Cada especie tiene una composición distinta de cualquier realidad y a la vez cada individuo la desvia con sus matices. En nuestra mente de vigilia no sabemos verdaderamente que siente ningún individuo del planeta excepto de uno mismo, con los correctivos incorporados culturalmente, que completan nuestra arrogancia con ignorancia.

Tratamos de encontrar sentido a la vida desconociendo la escala del desconocimiento.

Nos extasiamos con la expansión de la cultura, la colosal aventura de la humanidad, intentando a tientas de emerger de la maraña de sufrimientos que desde antiguas épocas nos provocamos a nosotros y a nuestras circunstancias.

A pesar de estos juicios oscuros, la humanidad recorre un camino que entre penumbra y evanescencias ilumina un presente que tanto propone futuros brillantes como apocalípticos.

El curso recorrerá hasta el presente una colección de relatos y valores humanamente acumulados a través de la ciencia, el arte, la espiritualidad; los misterios que los circundan y la pulsión por la verdad y la belleza que ennoblece periodos y personas que hicieron y hacen atrayente y valedera la gesta humana. Solo para sapiens.


 

The arrogant ape, Kindle Paperwhite internacional, Set 2025

bottom of page